11.4.05

VIVIENDO ENTRE FANTASMAS: notas, reportajes, música

Pre-estreno en la ciudad de Córdoba 22/03/07: calificación de la prensa EXCELENTE:

http://www.lavoz.com.ar/07/03/22/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=55037&origen=relacionadas

Jueves 22 de marzo de 2007
Edición impresa Espectáculos Nota Cine / Comentarios
Cuando la imagen desata las historias

Beatriz MolinariDe nuestra Redacciónbmolinari@lavozdelinterior.com.ar
"Muertes indebidas". Calificación: Excelente. (Argentina, 2005). Guión y dirección: Rubén Plataneo. Música: Angela Tullida. Documental. 96 minutos. Sala: Cineclub Municipal. Rubén Plataneo echa luz sobre los efectos el genocidio en Argentina, con su cámara y un modo sensible de reconstruir la memoria de tres familias de desaparecidos. Muertes indebidas plantea los temas ya conocidos con un tratamiento nuevo, diferente y conmovedor. El documental revela una profunda reflexión sobre cada dato, que luego se transforma en lenguaje visual, metáfora y discurso crítico. Sobre el fondo negro, los fotogramas van recortando planos: un rostro, partes de ese rostro, una pared, una grieta en la pared, un tapiz, recortes de diario. Plataneo pone un detalle que luego aparece en el relato de los testigos: Chari, Elena y Laura, con sus hijos. La anécdota forma parte de la historia de la dictadura argentina. El director va deslizando elementos que permiten armar el rompecabezas de la memoria esgrimida por los seres queridos como un derecho. La información se moviliza en torno a las palabras de Elena, una reconocida Madre de Plaza de Mayo, que, como ella dice, tuvo que dedicarse a esa trágica profesión cuando desapareció Carlitos. Un poema de esa madre es la estrategia de Plataneo para describir el dolor. La imagen se desliza sobre el fondo de los grabados de Goya y la música inquietante de Angela Tullida. Además, el material de archivo pierde el audio y los discursos se leen sobreimpresos en la pantalla. La línea narrativa va hacia los hijos de desaparecidos y en la posibilidad de encontrar alguna respuesta al pasado. Los testimonios funcionan con la fuerza de quienes han ido descubriendo dolorosamente las facetas cotidianas de sus padres, o, la grandeza del sobreviviente que ya no puede hablar. Plataneo opera sobre la memoria sin redundar en explicaciones ni bajar línea. En Muertes indebidas, lo humano está en carne viva y hay un objetivo no dicho por comunicar esa experiencia particular al cuerpo social dañado por la indiferencia, la desconfianza o la ignorancia. El documental que además privilegia algunos silencios, planos secuencia y juego de claroscuro aparece como un testimonio de la madurez de quien ha decidido tomar algo de la realidad y contar, apenas con una cámara, hasta donde da la mirada.




Diario PUNTAL de la ciudad de Río Cuarto – Córdoba
"MUERTES INDEBIDAS" de Rubén Plataneo
DECONSTRUCCION DEL DOLOR

"Muertes Indebidas", largometraje producido y dirigido por el rosarino Rubén Plataneo que se exhibió por única vez en el ciclo Cine en el Teatrino, merece una referencia especial aunque ya no esté en cartelera, aunque sea que para que quienes tengan la posibilidad de verlo, lo hagan.
En principio, porque es una película que se atreve a dar un paso más allá del límite establecido en los filmes, documentales y aún ficcionales que se han realizado en la Argentina sobre el tema de los desaparecidos por la dictadura militar: se tiende hacia la construcción de un relato de la continuidad, hacia lo que viene después de la locura.
Antes que dejarse atrapar por la descripción informativa y el maniqueísmo denunciatorio, se abisma frente al devenir con la intención de explicitar que la Historia, y las historias, no se han interrumpido, y que la dinámica de los sucesos impone seguirle la cadencia a esos espacios vacíos que primero se instalaron en las vidas particulares y luego se abismaron sobre el cuerpo social, como agujeros negros que perdurarán en el tiempo. Eso no significa asepsia, todo lo contrario. En su obstinación por encontrar un relato del después, el filme de Plataneo construye una dinámica del dolor que se desprende de las lamentaciones sin futuro y más bien se dejan recorrer por esa melancolía oscura que sienten, deben sentir, aquellos para los que la vida sigue pero cada tanto da barquinazos hacia el pasado.
"Muertes..." se estructura a través del relato de tres grupos familiares de otros tantos desaparecidos, pero lo hace desde la decisión de su director de romper el criterio de mera acumulación: hay una ruptura de la cadencia temporal y espacial y los entrevistados son vehículos no de una sustancia diferente porque no son sólo sus dolores los que interesan, sino una reflexión sobre lo que viene después de ellos, lo que los empuja hacia delante.
Otra mirada
Las lentas panorámicas de presentación se transforman poco a poco en atomizaciones de los rostros, fundidos a negro o encadenados hacia el plano detalle cada vez más microscópico, y voces que se entremezclan jugando con los planos sonoros, para construir una cadencia de intimidad quebrada, que la utilización de la pantalla segmentada refuerza impecablemente.
Esas gentes devastadas pero resistiendo, son como partes de un rompecabezas al que le faltan piezas, esos lugares negros que ocupan la pantalla e impiden tener la visión integral de las figuras en más de una ocasión: son testimonios interferidos por lo que ya no es, y nunca será; ensombrecidos por un pasado que no deja de hacerse presente.
Sin embargo, el trabajo de iluminación deja constancia de una disparidad; si los rostros de los directos damnificados por la masacre están escondidos en las sombras, los de las nuevas generaciones de sobrevivientes, los hijos de los desaparecidos, hay una luz diferente rodeándoles la sonrisa que reaparece.
Plataneo parece obsesionado por conseguir que la realidad sea observada desde distintos ángulos y en evitar el discurso plañidero: reconoce el dolor inenarrable allí donde aparece, pero también la verdad de a puño de aquel lugar común que asegura que "la vida continúa" aunque esté condenada a acabarse: unos buscan los cuerpos amados entre las tumbas y otros lo conducen a un entierro convencional.
Ni las disgresiones hacia el registro casi periodístico, que separan los tres grandes bloques del relato y dan cuenta brevemente de las peripecias que construyeron la barbarie –con algunas ironías trabajadas desde la banda sonora- pueden resquebrajar esa curiosa unidad que, paradójicamente, se levanta desde la deconstrucción pormenorizada de cada sujeto observado.
Plataneo instala en su filme un clima misterioso que envuelve esos micromundos, y desarma toda expectativa para los que vayan en busca de "información nueva": "Muertes ..." se construye sobre lo ya dicho pero observándolo con una actitud diferente, con una cámara que se desprende de la actitud fisgona y denunciatoria, y se propone crear una narratividad diferente del dolor.
Plataneo experimenta en el buen sentido, no como un ejercicio formal, sino con la intención de narrar los espacios vacíos, esos intersticios acaso imposibles de cerrar, y transformarlos en lugares donde vuelve a aparecer el sentido, aunque la vida de esas gentes, desarmadas por el pasado como por el relato, parezcan agujeros negros sin fin.
Ricardo Sánchez
.....................................
Muertes Indebidas de Rubén Plataneo
por Fernando Varea
Pocos de los varios documentales que se han hecho en nuestro país sobre la temática de los desaparecidos por la dictadura militar, denotaron mayor interés por expresar que por informar... Muertes Indebidas, si bien ofrece testimonios de familiares de desaparecidos como otros documentales lo han hecho, va bastante más allá en cuanto a la forma elegida para exhibirlos. En el comienzo, los entrevistados son presentados mediante lentas panorámicas sobre sus rostros, que se funden una después de otra. En varias ocasiones, sus voces van apagándose, mezclándose con nuevas voces o sonidos del ambiente.
Generalmente, esos testimonios son interferidos por fundidos a negro, dando la oportunidad al espectador de reflexionar sobre lo que se va diciendo. La luz -responsabilidad del propio Plataneo- hace que estos hombres y mujeres aparezcan ensombrecidos, semiocultos, mostrando planos detalle de sus ojos o sus bocas para después (una vez que sabemos quiénes son y qué les ha pasado) ver sus caras. Cuando quienes hablan son, en cambio, los más jóvenes, los hijos de los desaparecidos (algunos encontrando en sus propios hijos una especie de compensación, de revalorización de la vida), la película cobra luminosidad.
Plataneo recurre, también, a la pantalla dividida y a un montaje horizontal o vertical, logrando que una misma situación pueda ser observada desde distintos ángulos en el mismo plano. Por otra parte, las escenas que informan sobre discursos y hechos políticos de los años de la dictadura, no sólo son mínimas, sino que están resueltas de manera poco común, con alguna leyenda que va atravesando la pantalla mientras se muestran imágenes de archivo.
El film termina siendo un mosaico de momentos cuidadosamente elegidos, dentro de un clima siempre misterioso, casi fantasmal....
De todas maneras, lo más valioso o arriesgado de Muertes indebidas es el hecho de no privarse de la experimentación formal para abordar este duro tema, asumiendo el desafío de documentar y crear al mismo tiempo.
www.elleedor.com
..............................
Diario ROSARIO 12, Sección Cultura
por Fernanda González Cortiñas
..............................
Fragmentos de reportajes al realizador, sobre sus motivaciones y del proceso de gestación de la película 'Muertes Indebidas'
(a El Diario de Paraná): "...preparaba la producción de una película sobre los efectos de la represión dictatorial, y por conexión con los familiares y abogados, pude participar de ese extraño ritual invertido que es una exhumaciòn en busca de los restos de un desaparecido. A ese escenario dantesco de tierras en tumbas en tierra del cementerio de Paraná vine como a hacer bocetos, imágenes para un estudio. Estaba con 2 cámaras de fotos y una video, no podía dejar de encuadrar lo que veía, y lo que imaginaba. Caía la tarde del último día, la búsqueda, muy obstaculizada, no daba resultados. Y la esposa del militante desaparecido, como una sombra fantasmal, trágica, lloró ante mí su desesperación... Ahí empezó realmente mí película.(sobre el título)...¿Por qué se llegó al punto de realizar estas erxhumaciones, sino por miles de ‘muertes indebidas’??? A la vez es un juego con las palabras de la ‘obediencia debida’, que fue la formulación políticamente vergonzante, para mantener libres a los represores. Esa tarea clave de mantener libre a tanto torturador y asesino, cerraba el círculo: así se mantenía la amenaza de las desapariciones forzadas a todo rebelde social o librepensador.Me obsesionaban preguntas del tipo: ¿qué sordas mutaciones se vinieron produciendo en todos nosotros todos estos malditos años? ¿Hasta dónde llega el ‘daño’ de esa maldición orquestada? Necesitaba darle otra forma forma a semejante locura".
.....................
Fragmentos del Reportaje del Semanario Análisis a R. Plataneo
"En diálogo con ANALISIS, el fotógrafo y cineasta se refirió a lo que es su primer largometraje.
-¿Por qué surgió la necesidad de elaborar este documental?
RP-En la historia que los relatores oficiales intentan cerrar en forma grosera y mentirosa se producen grietas, como huellas en la noche. En esa oscuridad, en ese fuera de cuadro, está la mayor parte de la historia vivida y silenciada. La historia según la cuentan los poderes reinantes, es la única ciencia oculta oficializada… El genocidio perpetrado por la dictadura militar fue sistematizado como para sostener los gritos de horror en el tiempo, yo era conciente de eso, y la idea y el sentimiento me torturaban. Necesitaba hacer esta película como un conjuro personal, por un lado, y por otro por la necesidad de remover, de retomarlo desde la intuición artística, con la intención de horadar el muro de miedo desde la libertad artística.
-¿Reconocés alguna filiación en particular con documentales sobre desaparecidos en la última dictadura militar?
RP-No sé si podría marcar alguna filiación precisa, lo que sí puedo afirmar es que aún 'Juan como si nada hubiera sucedido' (de Carlos Echeverría) me parece de lo mejor sobre el tema, y el enfoque de Godard de hacer películas políticamente, en vez de películas políticas, sí marca una línea para mí. .......
-¿Cuáles son los aportes de este trabajo a la indagación y construcción de memoria colectiva?
RP- Bueno, espero que la película sirva para compartir con toda la gente posible la preocupación por dilucidad las trampas del pasado vivas en nuestro presente, los intersticios de la historia. Por ejemplo, darle vueltas a la idea de que la represión social sistemática es un tema que no cerrará jamás mientras los ehchos y sus consecuencias se mantengan o repitan. Que el sistema represivo no fue cosa de la dictadura militar solamente, que todo lo actuado después fue consecuente con la política de mantener disciplinada a la sociedad. Y que los discursos políticos, o las investigaciones periodísticas o sociológicas, pueden aportar en la medida que no pretendan cerrar el tema, ceñirlo a fórmulas predigeridas. Por eso insisto en que creo necesario volver sobre el tema todo lo posible desde la libre expresión artística... Y no por temor al olvido, sino por aclarar 'cómo recordamos', que es lo que condiciona el presente. Todo eso que nos constituye no se puede simplificar con consignas o panfletos.
-¿Por qué aparece la figura del fantasma?
RP- Creo que reconocer la figura de los miles de desaparecidos entre nosotros me llevó directamente a constatar que vivimos entre fantasmas. Los duelos inconclusos, clave del sistema represivo para sostener en el tiempo la amenaza hacia la sociedad, nos condiciona a todos, no sólo a los familiares, a vivir entre fantasmas. Claro que tambiés es fantasmagórico un pasado sin imágenes o con imágenes borrosas, cuestión de la que también se encargaron la dictadura y los gobiernos sucesivos... Y el cine puede dar imagen y sonido a las sombrías fantasmagorías que nos habitan, y bueno, percibir de otra manera quizás sirva para vivir diferente..."
......................
LA MUSICA de Muertes Indebidas, en su mayor parte, está compuesta e interpretada por la banda porteña ANGELA TULLIDA (http://www.atullida.com.ar/)

Más un tema completo de Los toreros muertos, Falangistas, cedido por el querido Pablo Carbonell.
El tema de la introducción es un sampleo del genio amigo Charlie Egg-Sinapsis; y algunos delirios instrumentales fueron aportados por la formación ocasional Tres de copas.

No hay comentarios.: